Regaliz – orozuz

Según la RAE:

(Del lat. liquiritĭa, y este de glycyrrhīza, en gr. γλυκύρριζα, de γλυκύς, dulce, y ῥίζα, raíz).

1. m. orozuz.

2. m. Rizomas de esta planta.

3. m. Trozo seco de rizoma de esta planta.

4. m. Pasta hecha con el jugo del rizoma de esta planta, que se toma como golosina en pastillas o barritas.

Y como orozuz.

(Del ár. hisp. ‘urúq sús o ‘írq sús, y este del ár. clás. ‘irqu [s]sús; cf. port. alcaçuz).

Macetero regaliz 10/07/2010

1. m. Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente.

Pues resulta que he plantado orozuz, para que cuando crezca a ese metro de altura podamos comer esos rizomas largos.

Básicamente “tiré” las semillas en ese macetero que aparece en la imagen con entre poca y ninguna esperanza de que germinase.

Si miramos en la Wikipedia (resumen tirando a fiable del conociento enciclopédico disperso por internet) dice:

Glycyrrhiza glabra: La palabra regaliz viene del griego, de las voces “rhiza”, que significa raíz y “glyks” o “glukus”, que significa dulce; mientras que el término latino “glaber” alude a la ausencia de pilosidad. El regaliz es uno de los condimentos más antiguos. Es la raíz de una pequeña planta perenne que se cultiva en el sur de Europa y en el Oriente Próximo. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca, también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por sus característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Si se busca información de cómo plantarla, el volumen de información disponible disminuye drásticamente. Se distinguen dos formas de reproducción:

  • Utilizando una raiz. Para eso hay que disponer de un “palulú” o “palodú” (dependiendo de con quién hables). Es bien fácil: se pone la raiz dentro de un vaso con agua y cuando empiezan a salirle raices, se transplanta a una maceta. Como las raices son muy grandes y fuertes, se recomienda utilizar una maceta grande.
  • Por semillas: como es mi caso.

En una web llamada Webdelhogar, dicen que tardan 12 semanas para germinar de semillas… ¡las mias han tardado 8 días! Tengo pruebas 🙂 por lo que considero que no tiene mucho fundamento lo que pone en la web y sigo buscando 😀

En Hipernatural, una web que creo que es de medicina natural (sic! ¡¡viva la industria química!!) dicen:

“Recolección: hay que esperar a que la planta cumpla tres años para que pueda empezar a utilizarse su raíz; antes carece de principios activos. Debe extraerse en otoño, cuando la planta empieza a secarse. Se cortan las ramificaciones, de forma que la planta pueda seguir viviendo. Se limpia de tierra y se deja secar al sol. Puede guardarse en frascos cerrados herméticamente, en lugar fresco y seco, en la oscuridad.”

Información interesante, pero que hasta dentro de ¡3 años! no me resulta útil 😀

En un foro (Infojardin) dicen: “la regaliz es muy infestivo y si te descuidas un poco se te ha comido todo el jardin.Ten cuidado” Con lo cual, la idea de coger las semillas y esparcirlas por un trozo de terreno indeterminado y dejar que se reproduzcan no va a ser una buena idea! y añaden que “Dices que la quieres plantar en macetas, te comento, si solo la quieres como planta decorativa, vale; si lo que quieres es conseguir regaliz… algo más difícil no ser que la plantes en una maceta muy grande.” pues va a ser que cuando crezca se la llevo a mi madre al pueblo para que la plante en la piscina, en zona controlada 🙂

Mucha información pero poco útil!

Un forero de la misma página web escribe: “Yo las he plantado directamente en maceta, dejandolas previamente 24h en agua tibia y cubriendolas al sembrarlas con aproximadamente medio cm de tierra. Conviene regarlas con un pulverizador. Asegurarse de que la tierra siempre este humeda y guardar los tiestos en una habitacion calida, alejado del sol. En cuanto veais que sale la plantita sacadla al sol, de lo contrario creceran los tallos largos en un intento frustrado de encontrarlo, teniendo problemas para sobrevivir. Y…nada mas. Ah! Si! Paciencia, que salir salen, las mias han tardado alrededor de 15 dias.”

Total, que la planta requiere de sol (que tiene, y mucho) y humedad para desarrollarse, para germinar. Y luego sol para crecer.

Visto lo visto a lo mejor este blog se conviete en un: “¿Cómo plantar semillas de regaliz?” y todo 😀

Aunque como ejemplo sirve de poco: cogí un tiesto mediano, tirando a pequeño, lo llené de tierra de cultivo, abrí el paquete de semillas, hice varios agujeros con el dedo, eché varias semillas en cada agujero (a 1cm, aproximadamente, ¡creo!), tapé el agujero con tierra (removí la tierra de alrededor, en realidad) y regué. He puesto el macetero en una terraza acristalada a la que da mucho el sol y he procurado mantener la tierra lo más húmeda posible… y ya, no hice nada más.

Mantendré este tema actualizado periódicamente.

Gracias mi bicho, de nuevo, por dejarme la terraza 😀 TQ

Esta entrada fue publicada en Aromaticas, Plantas, Regaliz, Semillas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Regaliz – orozuz

  1. info@ preite.es dijo:

    hola yo tengo semillas de palulu las vendo sobre 15 € diez semillas son facil de pklantar salen seguro lo ideal plantarlas en por lo menos en 1m2 si no dispones de sitio pues en macetas largas o directo en un saco de tierra de los que venden hciendo huecos ,mandame un un correo si quieres las semillas son de mi huerto

  2. pedro dijo:

    Creo que si el envío cuesta alrededor de tres euros, os podría enviar una docena de semillas por un precio total de 6€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s