Viajar – 埃及

The World is a book, and those who do not travel read only a page.  St. Augustine

Me gusta esta frase. Para un lector impenitente como yo, tiene cierta gracia el aunar dos grandes aficiones. La lectura y los viajes.

Si eres de los que llevan un libro en la maleta, viaje donde viaje, eres de los míos.

Muchas veces no lo abres (no tantas….) pero está ahí. Ahhhhhhhhh que me despisto ¡que quería escribir de viajes!

Hay veces en las que el traslado al lugar dónde viajamos forma parte del viaje. En otras ocasiones ese desplazamiento es un mero trámite que debemos cubrir. En todos los casos planificar el traslado es el primer paso de un viaje que casi siempre comienza con un “¿dónde vamos?” si es un viaje acompañado o un “¿dónde voy?” si se viaja solo.

No he viajado sola nunca (más allá de viajes de trabajo) con lo que no puedo hablar de esa variedad de viajes, ni lo que implica, me voy a limitar a viajes acompañada.

Hay muchos motivos que nos llevan a elegir un lugar determinado para viajar. Cada uno de ellos es perfectamente lícito y hay algunos que nos marcan un camino más sencillo que otros.

Unas veces decidimos que queremos ir a un determinado sitio y se busca fecha en el calendario para poder ir. En otras ocasiones se tiene una fecha propicia para viajar y es el tiempo que se tiene (y el dinero) el que decide dónde se viaja.

Llevaba queriendo ir a Egipto mucho tiempo. El clima es un impedimento a la hora de decidir el cuándo. Hace calor, mucho calor, en verano. Los datos climatológicos para Luxor en julio y agosto del año pasado son los siguientes:

Temperatura Media Temperatura Máxima (media) Temperatura Mínima (media)
Julio

34.4ºC

42.3ºC

26.3ºC

Agosto

32.9ºC

40.7ºC

24.9ºC

Vamos, que a nadie que no tenga el metabolismo de una Iguana Marina puede sobrevivir allí a medio día al sol visitando el Valle de los Reyes.

Total, que cuando empezamos a ver viajes para Semana Santa (es un periodo fantástico de vacaciones) Egipto entró en todas las quiniela y ganó 😀

Falua en el Nilo

De muchos de mis viajes, de los que he realizado en el último año, diría que son “El viaje de mi vida”, entre ellos, uno de los que destaca es el de Egipto, sin ninguna duda.

Es el viaje que fui a hacer cuando comencé este blog. El viaje de “me voy de vacaciones”.

Contratamos el viaje a través de Internet, pero buscando una agencia que tuviese alguna oficina física, por si necesitábamos dar un golpe en la mesa poder tener un sitio donde ir y la verdad es que salió todo estupendamente. Fue el viaje típico: dos días en El Cairo con crucero por el Nilo durante 5 días.

Nos enviaron a casa los visados, para que los pegásemos en el pasaporte en el avión y no tuviésemos que comprarlo al llegar y en el aeropuerto nos estaba esperando un “representante de la agencia”. Llegamos por la noche, descansamos y por la mañana nos fuimos a recorrer El Cairo.

Podría poner mil fotos (que las tengo) escanear el cuaderno de viaje que hice, contar mil anécdotas, pero solo diré que de ese día me queda el recuerdo imborrable de ir en la furgoneta de la agencia, girar la cabeza (a la izquierda, lo recuerdo bien) y ver a través de la ventana, detrás de unos edificios… las pirámides de Guiza.  Girar la cabeza hacia el interior de la furgoneta y sonreirnos ilusionados. Fue un maravilloso comienzo del viaje.

Luego la fábrica de papiro (¡mi nuevo cuaderno de viaje tiene un papiro como portada!), comer en un sitio de domingueros, la pirámide escalonada, las mastabas, Luxor, el centro comercial junto al hotel… un día pleno de visitas y emociones.

Esa misma noche nos recogieron para ir hacia el barco: “perfect timing”. Llegamos de nuevo por la noche, sin desaprovechar ni un segundo de la estancia, porque al día siguiente nos recogían para irnos de visitas a primera hora de la mañana.

Nota aparte merece el guía durante el crucero. Era un tipo peculiar, muy religioso (tenía una marca en la frente de rezar) pero muy profesional. Nos hacia estudiar y nos explicaba todo con infinitos detalles. Primero nos soltaba la charla estándar pero cuando veía que le prestábamos atención, que nos interesaba de verdad lo que nos contaba ampliaba todo lo que podía. Para él eramos un tanto peculiares: interesados en la cultura, en las visitas, con ganas de aprender, sin dejarnos llevar mucho por el “merchandaising” de Egipto. Más interesados en conocer la ciudad en la que estábamos atracados que en la fiesta de la danza del vientre que organizaba el barco. Un buen tipo el Yaser, si alguien va “por libre” que mande un correo y le doy los datos de contacto.

Templo de Philae

Cuando llegamos al crucero nos dimos cuenta de que éramos un “grupo de dos”. Los guías se alojan en el mismo barco cuando estás realizando el crucero con lo que cuando estás descansando están ahi, pero dado que nuestro guía era un profesional, nos dejaba nuestro espacio. El primer día, según nos levantamos medio zombies nos dieron una “cesta de picnic” y ¡ala! de excursión. Al ver el planning que teníamos, nos cambió una excursión (Abydoss) por otra (El templo de Hatsepust? o como se escriba!!). Total, que nos reorganizó el tiempo y la verdad es que lo hizo genial. 🙂

Pasamos calor, hicimos miles de fotos, aprendimos un montón de Egipto, bebimos te, dimos paseos, leímos en el barco…. unos días plenos y felices. Por una vez estuvo bien que nos organizasen el tiempo. No tienes que ocuparte de nada, sabes lo que tienes que hacer en cada momento (o puedes) sin tener que preocuparte por absolutamente nada (siempre y cuando esté todo bien organizado). Supongo que si hiciese muchos viajes seguidos de este tipo, con guía, terminaría hasta las narices de ellos, pero uno de vez en cuando no está mal 😀

Debería hacer una lista de “cosas imprescindibles” o “cosas que no te puedes perder” pero es un poco tontería, ya que hay miles de guías que lo explicarían mucho mejor. Así que mi lista es “cosas” a secas:

En el barco hacen “esculturas” con las toallas los camareros. Supongo que todo el mundo lo sabe…. Yo no. Me pegué un susto tremendo la primera vez que abrí la puerta de la habitación y me encontré ¡un cisne! ¡hecho con toallas!. ¡Increíble! Nos pareció una buena forma de “pedir” una propina y con “la momia” nos reímos un montón.

De las cosas que se salieron un poco de lo que es el circuito me encantaron el paseo en calesa por Luxor (que contrató el guía) por la noche y la visita al mercado de Asuan, también por la noche.

La noche de “la danza del vientre “ en el barco estábamos viendo como escaquearnos del barco, que podíamos hacer y el guía nos sugirió acompañarnos a dar una vuelta por la ciudad. Me volví loca comprando especias, nos tomamos un te en un sitio local. Estuvo muy chulo.

Otros momentos muy chulos eran cuando una vez terminadas las explicaciones de los sitios y después de dar una vuelta por el lugar de la visita buscábamos un sitio a la sombra dónde sentarnos y dónde el guía ampliaba la información contándonos anecdotillas y cosas más curiosas.

Complejo de Saqqara

Además coincidió que cuando nosotros volamos debió de ser uno de los últimos vuelos que pudo ir: ¡para las próximas vacaciones me pido una nube volcánica! Uno de los grandes problemas de Egipto (dicen) es la masificación… que nosotros no sentimos debido a que estaba el espacio aéreo colapsado 😀

Para terminar el viaje teníamos un día en El Cairo: visita a la ciudadela, el museo, la zona copta y el mercado…. ¡¡¡y espectáculo de luz y sonido en las pirámides!!!

Tal vez éste no sea el mejor de todos los espectáculos de luz y sonido que se pueden ver en Egipto, pero para nosotros fue impresionante, increible. Empezamos y terminamos el viaje a los pies de las Pirámides. Después cenamos en la terraza de un restaurante con ellas de fondo.

Fue un sueño hecho realidad.

Muchas gracias por todo! TQ

مصر

Esta entrada fue publicada en Vacaciones, Viajes, Yo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s