Fragaria

Planta de la Fresa

Hacía mucho tiempo que no escribía una entrada sobre plantuchas y he de admitir que ya tenía ganas 🙂

La fresa es una de las frutas que más me gusta. Como tengo tres maceteros en la terraza, voy a “cambiar” las plantas de uno de los tres. Pasaré de pimientos jalapeños a fresas 😀

El año pasado intenté, sin éxito, plantar fresas desde semillas. Este año voy a comprar macetas para ir sobre seguro.

Si buscamos información sobre la fresa, vemos que hay muchas páginas sobre su cultivo en maceteros y jardines.

Como primera referencia, en la Wikipedia nos dicen que:

“Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.”

Una cosa que no sabía y que pone en la entrada de Fragaria Vesca es:

“El fruto, que conocemos como “fresa”, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos, aquenios de alrededor de 1 mm de diámetro. Es un eterio de color rojo, dulce y aromático, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamaño.”

Entre las tres entradas (Fragaria, Fragaria Ananassa y Fragaria Vesca) podemos hacernos una idea muy completa de las características generales de esta planta.

En Consumer (o Eroski) tienen un articulo bastante completo sobre las “FRESAS Y FRESONES”. Entre las propiedades de las fresas (en relación con la salud) destaca:

“A estas frutas se les atribuye diversas propiedades, sobre todo por su abundancia de vitamina C, presente en mayor cantidad que los cítricos. Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones satisfacen la totalidad de las recomendaciones.

¡Fresa!

En Infoagro tenemos un largo y exhaustivo artículo sobre su cultivo, características, morfología, desarrollo, etc.  aunque está muy centrado en las particularidades de Huelva.

En Pulevasalud, apenas si aportan datos nuevos. Llaman la atención sobre un detalle importante:

“En personas predispuestas pueden aparecer reacciones alérgicas debido a su elevado contenido en ácido salicílico”

Botanical online muestra las propiedades de las fresas desde otro punto de vista. Es muy interesante cómo se pueden utilizar las fresas como dentífrico natural.

En una web con recetas, como es Facilisimo, no sólo nos explican cuando y cómo hay que comprarlas y prepararlas sino que también indican otra característica muy importante:

“Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular.”

Entre todas estas páginas ya sabemos cómo son las fresas, sus características principales (y muchas secundarias), ahora toca ver cómo podemos cultivarlas en casa, en una maceta.

Infojardín, con sus fichas, vuelve a estar presente.

Temperatura: “La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Temperatura mínima biológica, 6ºC. Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).  Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúa en torno a los 15-20ºC de media anual. No obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante.”

Batido de fresa

En cuanto al riego, en Facilísimo pero en su sección de plantas, nos indican:

“En su período de floración el riego ha de ser abundante, pero con cuidado de no encharcar, pues corre el riesgo de podredumbre.” Y “Riega diariamente, sobre todo en la época de floración. Con un tiempo caluroso las macetas pueden secarse en un solo día.

Me temo que mis fresas pueden pasar demasiado calor… ¿tendré que replantearme si comprarlas o no? Aunque creo que voy a hacer de todas maneras el intento… o ¡las paso a la terraza delantera!

Comunidad Bien Simple proporciona un tutorial de cómo cultivarlas, con esquemas y dibujos.

En general parece que el cultivo de fresas en casa en maceta es sencillo. Sólo hay que tener un poco de cuidado y podremos disfrutar de las fresas que nosotros mismos habremos cultivado…

Esta entrada fue publicada en Fresa, Huerto, Internete, Plantas, Recetas, Semillas, Yo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s