Conducir USA – Costa Este

Ya de vuelta de vacaciones. Este verano hemos tenido un GRAN viaje. Hemos estado en Estados Unidos 15 días. De ellos 9 hemos estado con un coche de alquiler tan grande como un barco (un Impala gris).

Había leído en foros y páginas web de viajes muchas cosas sobre la experiencia de conducir y alquilar coche en USA. Algunas de ellas eran verdades como puños y otras eran simples exageraciones de la realidad (o eso creo).

Y como todo el mundo opina… pues aquí están mis opiniones al respecto:

  • Alquilar allí no es más barato.

Por regla general, los alquileres con mucha antelación están bonificados por las compañías de alquiler de coche y más si se paga en el momento. Lo ideal, creo, es que el alquiler de coche sea lo segundo que se cierre al planificar el viaje, después del billete de avión.

Nosotros hemos alquilado con un mayorista español (e alquiler de coches) que nos ha hecho un muy buen precio con el seguro a todo riesgo incluido. Es importante tomarse la molestia de mirar varios sitios hasta encontrar lo que se ajuste más a nuestras necesidades y presupuesto.

Supongo que si llegas a la una zona con varias oficinas de alquiles y les pides precios de los coches que tienen “colgados” puedes tener ofertas interesantes de última hora. Como viajábamos en temporada alta no queríamos arriesgarnos a que no tuviesen coche para nosotros.

Compañías de alquiler de coches:

Avis, Europcar, Alamo, Hertz, Sixt, Budget,  National, etc.

Tened en cuenta que no todas las compañías de coches tienen agencia de alquiler en todos los puntos del mapa….

  • Conducir es fácil.

Basta con fijarse un poco en cómo se organizan las señales cuando vamos como peatones.

Las señales tienden a ser muy explicativas. Hay pictogramas, si, pero también muchas indicaciones. Son muy intuitivas y fáciles. Hay que leer mucho 😀

El semáforo que “te toca” es justo el que está en frente tuyo al otro lado de la calle.

Normalmente si no dice que no se puede hacer, se puede hacer 😀

Si nunca has conducido un coche automático (como era mi caso), los primeros 10 minutos son un poco lío, hasta que te acostumbras…. muy rápidamente. Lo que más me costó fue ser consciente de las dimensiones del coche.

Aquí puntualizar que yo estoy acostumbrada al tráfico y la agresividad con las que se conduce en una gran ciudad. El tráfico de entrada y salida a Philadelphia es un atasco constante, en New York hay más taxis que vehículos privados, Washington tiene más calles cortadas que ninguna ciudad que haya yo visitado… y sin embargo no te sientes agobiado.

Calles anchas, aparcamientos espaciosos, giros bien señalizados, todo ayuda al conductor. Creo que en todo el viaje sólo nos han pitado 1 o 2 veces, pese a que hemos ido despacio cuando no se tenía, girado mal, salido tarde de semáforos, cambiado de dirección en el último momento…..

  • Llevar el coche al centro de las ciudades es viable.

Las ciudades americanas están pensadas para ir en coche. Aunque el centro suele ser con parquímetros, hay aparcamientos en el centro bastante bien situados. Con un mínimo de planificación (averiguar cuál es la zona principal que queremos andar) podemos dejar el coche muy cerca.

Eso si, cambiar el coche de aparcamiento es caro. Los tramos de precios son bastante restrictivos en ese sentido. Una hora es cara, 2 horas también, pero todo el día no. La idea es que si llevas el coche al centro es para estar muy poco o mucho tiempo.

Por ejemplo: en Boston la tarjeta de transportes de 1 día son 11$, por lo que si se viajan 4 personas son 44$, si se tiene el metro o el transporte público cerca del hotel. El aparcamiento en el Boston Common es como máximo, en el horario más caro para 24h, de 28$. Vale la pena ir en coche.

Por otro lado, que se lleve el vehículo la grúa debe ser bastante caro, porque en casi todas las señales de “no aparcar” añaden que el dueño del coche pagará los gastos! 😀

  • Los límites de velocidad son más bajos que en Europa.

Por lo menos en los Estados en los que hemos estado (valga la redundancia).

Autovías a 55 mph (88.51 km/h ) o 65 mph (104.61 km/h ) como límite máximo de velocidad se hace un poco bajo para un europeo y hace que las distancias se noten un poquito más largas.

Eso sí, atravesar localidades y cruces por carreteras “nacionales” a la misma velocidad de 55 mph (88.51 km/h ) a mi se me hizo un poco raro.

  • El carril central: para girar

Cuando se atraviesan localidades, zonas con tiendas, alojamientos, restaurantes y demás, en la carretera aparece un carril central marcado con una o dos líneas amarillas que permite hacer los giros a izquierda de ambas direcciones. Al principio es confuso y llama la atención, pero en cuanto te acostumbras se ve que es muy útil. De esta manera los giros a izquierda no interrumpen el tráfico.

Es algo que en Europa (por lo menos en los países en los que he estado) se estila poco o nada. Ahora mismo sería muy costoso implementarlo en las carreteras ya construidas, pero creo que sería una buena idea para futuras carreteras.

  • En los peajes NO se puede pagar con tarjeta.

Estuvo a punto de costarnos perder un vuelo y que nos llevasen “al cuartelillo”. Es extraño y suena atrasado en el mundo en el que vivimos pero hay que llevar siempre efectivo para poder pagar los peajes.

El peaje de autopista es relativamente barato, pero el cruzar ciertos puentes puede costar 12 o 13 $.

  • Licencia de conducción

Aquí la información es contradictoria. Según la web del gobierno USA, deberías sacarte el permiso de conducción internacional para poder conducir (y por tanto alquilar) en USA. Los formularios españoles están aquí.

Por otra parte, si vas a conducir en estados turísticos no suele ser necesario. A nosotros nos solicitaron el carnet de conducir español y ni se molestaron en mirar el pasaporte. Con eso y una tarjeta de crédito les vale.

Sin embargo, si vas a hacer un viaje por estados menos transitados creo que si que es interesante que por lo menos uno de los conductores lleve el internacional (por eso de usarlo de guía al traducir el resto).

Esta entrada fue publicada en Amigos, Cosas, Internete, Vacaciones, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s